¿Qué son los calçots? Conoce las recetas más típicas de esta verdura - Share Food | Comida Colaborativa
904
post-template-default,single,single-post,postid-904,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Que son los calçots y recetas mas tipicas

¿Qué son los calçots? Conoce las recetas más típicas de esta verdura

Comparte este artículo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Eres fanático de la gastronomía? ¿Te interesa conocer comidas y recetas típicas de distintos sitios? Hoy te toca conocer qué son los calçots y cómo puedes cocinarlos. La próxima vez que organices una comida con amigos o familiares podrás sorprenderles con uno de los platos más famosos y exquisitos de la cocina catalana.

¿Qué son los calçots?

Son cebolletas blancas, tiernas y con un sabor dulce. Tienen un alto contenido en agua, hidratos de carbono y fibra. Se cultivan de una forma concreta para que la cebolla sea de forma alargada. Para que esto sea así, la cebolla se calza con tierra en la base para que tenga que alargarse en busca de luz.

Este proceso se realiza unas dos o tres veces al año hasta conseguir esta parte de la cebolleta lo suficientemente larga. Esta verdura es típica de la cocina catalana. Originalmente se cultivaban en algunas zonas de Tarragona, pero en la actualidad se cultiva casi en toda Cataluña, en otras provincias de España e incluso en el extranjero. Esto es así por la originalidad de su sabor y por la calidad del producto que es muy saludable.

A continuación podrás ver las recetas de calçots más típicas de la comida catalana.

 

 

Recetas de calçots típicas

Los calçots pueden cocinarse de muchas formas, pero la más habitual es la siguiente:

Calçots a la brasa

Los calçots a la brasa son la receta más típica con esta verdura y siempre se acompaña de la famosa salsa romesco. Para prepararla necesitarás:

  • 20 calçots
  • Una ñora
  • Tres tomates maduros
  • Cuatro dientes de ajo
  • Un vaso de aceite de oliva
  • 1 rebanada de pan duro
  • 140 gramos de almendras tostadas

Deberás preparar la salsa lo primero, dejando la ñora en agua durante toda la noche anterior a la preparación del plato.

Tendrás que escaldar los tomates y los dientes de ajo para, posteriormente, proceder a machacarlos. Mete el tomate con los dientes de ajo al horno durante 25 minutos a 185 grados.

Machaca hasta triturar la rebanada de pan duro con las almendras. Con una cuchara, saca a pulpa de la ñora y añádeselo al pan y a las almendras. Una vez esté todo bien mezclado, échalo en el vaso de la batidora.

Cuando los ajos y los tomates estén listos, añádelos a la mezcla de la batidora. Empieza a batir y añade un poco de aceite mientras se mezcla todo. Una vez hecho esto, tendrás lista la deliciosa salsa romesco, no podrás parar de comerla hasta que se termine.

 

 

Ahora tienes que preparar los calçots. Colócalos en una parrilla sin que se amontonen. Cuando el fuego esté listo, coloca la parrilla sobre el fuego. Déjalos quemar durante unos 4 minutos y cuando estén hechos por un lado, dales la vuelta.

Los calçots deben están negros por todas las partes. Cuando estén listos, sácalos del fuego y envuelve los calçots en periódico para que guarde el calor y cojan la textura deseada.

Ahora ya están listos para comer. Recuerda quitarles la primera capa de piel y pelarlo antes de comer. Una vez hecho esto, cogerás el calçot por un extremo, procede a bañarlos en la salsa romesco y disfrutar de este plato típico de la cocina catalana. Algo importante, todo el proceso se hace con las manos, no vayas a coger los cubiertos, esto se come utilizando las manos y levantando el calçot por encima de tu cabeza dejándolo caer en tu boca.

Algo bueno de esta verdura es que no solo se pueden hacer a la brasa. Hay una infinidad de recetas: tortilla de calçots, al horno, fritos, calçots a la plancha… por lo que es un alimento muy versátil.

Cuando quieras hacer una comida con amigos o una calçotada con tus seres queridos, utiliza  ShareFood App, la aplicación de comida colaborativa en la que organizar tus reuniones familiares o con amigos más especiales.

Comparte este artículo en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No hay comentarios

Escribir un comentario